Transformación digital. Posicionamiento SEO

Hace unos años que estamos viviendo el proceso de la transformación digital. Ni que decir tiene que esta transformación, se ha visto acelerada, en los últimos meses, por la pandemia de la Covid-19.

El cierre provisional de empresas o la reducción de sus horarios, ha incrementado la demanda de la presencia en el mundo digital. Pero también es cierto (y generalizamos) que todavía existe una carencia de cultura digital por gran parte de pequeñas empresas que se ven «obligadas» a entrar en este mundo para buscar alternativas y buscar nuevas oportunidades de venta. Cuando hablamos de cultura digital, nos referimos a que el mundo de internet, cada vez es más complejo y quizás resulta difícil saber por dónde empezar.

La falta de información, la inercia a hacer lo que hace todo el mundo, a seguir haciendo lo que hemos hecho durante los últimos años o la aceleración constante de los procesos y estar pendiente continuamente de la evolución, hace que hoy en día , estar en internet, implique esfuerzos diarios, constantes y una inversión de tiempo donde muchos pequeños negocios se ven confusos.

La finalidad de nuestro blog es dar a conocer cómo funciona el mundo de internet, pero sin entrar en detalles que pueden desmoralizarnos o que nos haga pensar que es imposible como negocio entrar en el mundo digital. Lo que queremos es enseñar y, si tienes curiosidad, o al menos cuando alguien te hable del mundo de internet, tengas unas primeras nociones de ese mundo.

Buscar oportunidades más allá de nuestra ciudad o área geográfica.

Consideramos que hay tres aspectos esenciales para tener presencia en internet: tener una buena web, estar en las redes sociales y trabajar el posicionamiento SEO.

Pero no sólo esto es la transformación digital. La transformación digital implica otros muchos aspectos. Desde mejoras internas en los procesos, la asignación de tareas, la atención al cliente, implantación de nuevas herramientas que permitan automatizaciones…

Lo que sí debemos tener claro es que el mundo de internet, es un mundo global y hay que mirar más allá de la ciudad en la que se encuentra nuestro negocio. Hay que abrir nuevas fronteras y abrir la mente y ver más allá de las oportunidades a las que, por costumbre, estamos habituados.

¿Por qué mi empresa no aparece en los resultados de búsqueda de Google?

Para empezar este proceso de la transformación digital, y generalizaremos en este apartado, debemos deshacernos de nuestras creencias y ser capaces de posicionar al cliente en el centro de atención de nuestra empresa.

Hasta ahora, los negocios, ofrecían una serie de servicios o productos a un mercado determinado, a un tipo de cliente determinado y el cliente decidía si el servicio o producto que ofrecíamos encajaba con lo que buscaba y si había un «match», éste adquiría lo que ofrecíamos.

Actualmente, los clientes tienen mucha información. En un solo clic o una simple consulta en Google pueden llegar a encontrar lo que buscan. Y ya no hablamos si los usuarios (clientes) realizan búsquedas en grandes plataformas de venta conocidas mundialmente.

Es por eso que ya no podemos pensar en ofrecer un producto o servicio y ver que ocurre, sino más bien pensar en qué buscan los clientes y ver cuál es nuestra capacidad que tenemos como empresa para ofrecer lo que necesitan. Y no estamos diciendo que debemos deshacernos de nuestro modelo de negocio, ni muy lejos, pero sí que debemos ser capaces de detectar qué mejoras podemos hacer para ofrecer a nuestros clientes.

Pero no nos perdamos. Centramos este artículo en uno de los aspectos que, por ahora, es uno de los más importantes: el posicionamiento SEO.

Para no hacerlo extenso ni con contextos largos ni llenos de tecnicismos, le diremos que el SEO (nomenclatura de Search Engine Optimitation), es la parte que se encarga de posicionar tu empresa entre los primeros resultados de búsqueda en un motor de búsquedas como Google.

No busques tu empresa en Google. Busca lo que vienes.

Y no vale engañarnos. No se trata de ir a Google y poner el nombre de tu negocio, sino de ir a Google y poner uno de los servicios que la empresa está ofreciendo. Y nos contamos.

Imaginemos que tenemos una zapatería que se llama «Zapatería Cordills». Si nosotros tenemos una mínima presencia en internet, por ejemplo un perfil en una red social con el nombre de Zapatería Cordills, es posible que si vamos a Google y escribimos Zapatería Cordills, aparezcamos entre los primeros resultados de búsqueda.

Esto pasa por varios factores que le explicaremos en otro post. Pero y si vamos a Google y escribimos «zapatos deportivos», ¿sería nuestro negocio uno de los primeros que Google mostraría? Con toda probabilidad no. Seguro que aparecerían como resultado otras empresas, como nuestra competencia o grandes plataformas mundiales que todos conocemos.

Entonces, ¿por qué nuestra empresa aparezca en el listado que muestra Google cuando algún usuario escriba «zapatos deportivos», que deberíamos hacer? Le damos algunos ítems sin entrar al detalle. Como hemos dicho al principio, la finalidad de nuestro blog es dar a conocer cómo funciona el mundo de internet, pero sin entrar en detallesn hacer eternos y podrían llegar a desmoralizarnos.

Aprende qué son las palabras clave y por qué tenerlas puedes conseguir que Google se enamore de ti.

Cuando un usuario escribe, en este caso «zapatos deportivos» en Google, estas palabras las denominaremos palabras clave o keywords. Para que Google detecte tu web y la posicione en el listado de búsquedas, estas palabras deberían estar introducidas en puntos concretos de tu página web. Así cuando un usuario escriba «zapatos deportivos», Google entenderá que tu web tiene este producto y lo acabará mostrando como un resultado más de la lista.

De entrada parece sencillo, ¿verdad? Bien, debemos decir que este proceso, tiene su complejidad, o al menos, requiere un análisis previo y saber que es lo que los usuarios están buscando en Google y si estas palabras clave son las adecuadas para tener en nuestra web.

Pero otros aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se trabaja el posicionamiento SEO, son por ejemplo que nuestra web esté bien indexada a través de un archivo sitemap integrado en Google Search Console. O que las fotografías de nuestros artículos, en este caso los «zapatos deportivos» tengan una geolocalización integrada o que estas imágenes integren también las palabras clave.

También afectaría al posicionamiento SEO tener una web optimizada y adaptada para una correcta visualización desde dispositivos móviles. O también deberíamos tener en cuenta la experiencia del usuario. Y así podríamos hacer una lista de más de 200 puntos que afectan a este posicionamiento.

Pero no nos abrumamos… el mundo no se creó en un día y aún así está en constante formación y evolución. Así que si nos permites, poco a poco iremos enseñando estos y otros aspectos que pueden ayudar a tu negocio a tener una presencia en internet y dar los primeros pasos correctamente por esta transformación digital.

Antes de terminar, permite que te demos la referencia de una herramienta en la que todo negocio, ya debería estar: Google My Business. Una herramienta esencial para el posicionamiento SEO local. Se trata de una ficha de negocio incorporada en el directorio de Google donde se puede mostrar dónde está ubicado tu negocio, cuál es tu horario, tu web, tu teléfono de contacto, analizar cuánta gente pasa por tu negocio, cuáles días a qué horas, atender y responder a consultas de clientes, publicar ofertas y promociones… comprueba que tu negocio esté dado de alta. En próximas entradas en nuestro blog, hablaremos de ello.

Esperamos que le hayamos acercado un poco más en el mundo digital y recuerda que los clientes lo tienen todo a un solo clic y si tú no estás, dejarás de existir para ellos.

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