¿Qué es un dominio?

Vale, todavía son muchos los clientes que nos preguntan que es un dominio… Así que te explicamos que es un dominio y una herramienta que “pum” te dará información sobre los dominios que tengas adquiridos.

Si debemos explicar técnicamente que es un dominio, deberíamos decir que es el nombre único que recibe una página web en internet. Este nombre será siempre único y nunca podrán existir duplicados o páginas que compartan el mismo nombre.

Pero como nosotros queremos utilizar unas palabras menos técnicas, podemos decirte que un dominio, básicamente, sería el nombre que escribes en tu navegador cuando quieres consultar una página web. Por ejemplo quetomara.com.

Nunca podrán existir dos dominios iguales en internet, lo que hará que tu empresa, negocio, blog, etc. sean únicos. Bien, si debemos explicarlo bien, sí pueden existir con el mismo nombre, pero no con la misma extensión.

Pero vayamos por partes.

¿Partes de un dominio?

Un dominio estará siempre compuesto por dos partes: Por un lado el nombre del dominio y por otro la extensión. Por ejemplo, en el caso de ideas.cat, el nombre del dominio es “ideos” y la extensión “.cat”.

Antes hemos dicho que nunca podrían haber dominios iguales en internet, ¿no? Pues en realidad sí pueden existir dominios que contengan el mismo nombre, pero nunca con una composición igual de nombre más extensión. Por ejemplo: Pueden existir otros dominios que sean ideos.com o ideos.mx o ideos.org, pero no otro que sea ideos.cat.

Si te fijas, siempre cambia la extensión, aunque el nombre sea el mismo. Cada uno de los dominios, sólo por el simple hecho de tener una extensión diferente, puede llevarte a páginas web distintas y que no tengan que ver nada una con otra.

¿Cuántas extensiones de dominios existen?

Actualmente existen cientos de extensiones existentes. Desde los más conocidos y utilizados como el .com, .es o .cat hasta otros que pueden identificar el negocio en una ciudad determinada, como el .barcelona.

Pero también existen dominios como el .org, .info, .store u otros incluso más picantes…

Estas extensiones se clasifican en distintos niveles. De primer nivel, de nivel genérico o nivel de código de país.

Estas extensiones también nos ayudan a identificar el contenido de la página web que vamos a visitar o al menos su “procedencia”.

A grandes rasgos y sin profundizar. El .cat, por ejemplo, nos ayuda a identificar que el contenido de la página web, al menos estará en catalán y que la empresa, casi seguro, estará ubicado en Cataluña.

O el .org, que se utiliza mayoritariamente para organizaciones, mayoritariamente sin ánimo de lucro. O los .es, .fr o .mx, que nos identifican la identidad de la web en un país concreto: .es para España, .fr para Francia o .mx para México.

¿Qué es un subdominio?

Seguro que has observado en algunas páginas web que su dominio se compone de tres partes. Por ejemplo aixoes.ideos.cat.

Cuando vemos un dominio con esta composición, le decimos que es un subdominio, en este caso con tres partes: subdominio, nombre y extensión. Donde «esoes» sería el subdominio, «.ideos» el dominio y «.cat» la extensión.

Estos subdominios se pueden utilizar por varias cosas. Desde tener un blog personal que cuelgue de la web madre o tener una tienda online con productos específicos que quieres que estén clasificados fuera de tu web madre.

¿Es importante el nombre del dominio?

A priori parece que no debemos darle importancia al dominio que debemos escoger para nuestra página web y mayoritariamente se suelen comprar los dominios que son iguales al nombre de nuestra empresa.

Si tenemos una empresa de construcciones donde su nombre comercial es “Construcciones Lapuente Garcia Associats”, lo primero que te puede pasar por la cabeza es comprar el dominio “construccioneslapuentegarciaassociats.com”. Mmmm… no muy recomendable, a menos que haya detrás de una gran estrategia de marketing digital.

Para esta constructora, sería recomendable por ejemplo la adquisición del dominio lapuente.com. Todo tiene su lógica: es corto, es fácil de recordar y el dominio incluye una serie de consonantes fonéticamente fuertes, que ayuda a los usuarios a recordar el nombre con mayor facilidad.

Pero también es cierto que el dominio «lapuente.com» tampoco desprende demasiada información del contenido de la página web. Entonces poder sí que debemos jugar con algún dominio que dé pistas al usuario de su contenido. Algunos ejemplos: “construcciones.com”, “paleteslapuente.com”, a pesar de que quizás dificulta más recordarlo, sí ayudará más al posicionamiento SEO de nuestra página web.

¿Cómo registro un dominio?

Los dominios se pueden registrar mediante cientos de empresas especializadas y dedicadas a ello. Pero estaría bien que le echases un vistazo a los diferentes precios que ofrecen cada una de ellas.

Los dominios más frecuentes o más conocidos pueden oscilar entre 6 y 25 euros anuales. Pero hay dominios que pueden tener un coste mucho mayor: 75 € anuales o incluso más de 1.000 € anuales.

El registro de dominios es anual, a pesar de que podemos realizar un registro de dominio para un período de tiempo más elevado: cada dos años, cada diez…

Si no sabes cómo registrar un dominio y encomiendas esta tarea a una tercera persona o una empresa o agencia de marketing, es muy importante que en el momento del registro, utilicen tus datos personales o de tu empresa. Te lo explicamos:

Cuando se registra un dominio, se piden datos de la persona o empresa que registra el dominio. Pero cuidado, para ICANN, estos datos pasarán a ser los datos del propietario del dominio. Entonces, si la persona o agencia que te registra el dominio, no lo hace con tus datos, el dominio quedará registrado a nombre de esa agencia. ¿Cuál sería el problema? En principio ninguna, pero si hemos observado casos de malas prácticas. Cuando un cliente quiere irse de la agencia y reclama su página web o su dominio, esta agencia o persona, le comunica que si se marcha, lo perderá todo, ya que el dominio es de su propiedad. Le recomendamos que lea bien los contratos que firme y mire si hay algún tipo de cláusula sobre la propiedad de dominios y alojamiento web.

¿Y cómo puedo saber si el dominio es de mi propiedad?

Existe una herramienta muy utilizada por las empresas que estamos en este sector.

Se trata de una página web que te facilita datos generales del nombre el que está registrado un dominio, quién es su propietario, la fecha que se adquirió, la fecha que caduca, dónde se ha registrado, en qué país, etc. .

Esta herramienta es who.is. Es verdad que por tema de protección de datos, por lo general, las consultas de dominios con extensión “.cat” o “.es” es difícil que te dé un resultado de registro. El Who.is  suele funcionar mejor para registros .com, a pesar de que una persona cuando registra un domini .com, también puede denegar el uso público de estos datos y por tanto, tampoco veremos toda la información. 

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