¿Tienes una página web nueva, pero no consigues que se posicione en los resultados de búsqueda de Google? ¿Estás preocupado porque tu web no tiene visibilidad? ¿Crees que tu contenido es interesante, pero no genera tráfico?
En este post intentaremos explicarte cuáles pueden ser los motivos, qué hacer para solucionarlos y qué tiene que ver Google Sandbox en todo esto.
- Tabla de contenidos:
- ¿Cómo funciona la indexación de Google?
- La importancia de posicionar en Google
- ¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Google?
- 6 puntos clave para mejorar el posicionamiento web orgánico
- ¿Google no nos quiere?
- ¿Qué es Google Sandbox?
- Google Sandbox: ¿existe realmente?
- ¿Cuánto tiempo dura el efecto de Google Sandbox?
- ¿Cómo puedo evitar Google Sandbox?
- Ideos recomienda…
¿Cómo funciona la indexación de Google?
Antes que nada, debemos saber cómo funciona Google para hacer que tu contenido aparezca en la red. Cuando se crea un sitio web, Google rastrea e indexa las diferentes URLs que lo forman para que puedan mostrarse en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). A partir de ahí, el algoritmo de Google valora distintos factores (contenido, estructura, autoridad, velocidad de carga, etc.) para determinar su posición (Page Rank) en la SERP.
Tienes que saber que si tu web no está bien indexada, para Google no existes y, por tanto, no apareces en Google cuando los usuarios te buscan en el buscador. Normalmente, los robots de Google tardan unos 5 días en indexar un nuevo dominio, aunque este proceso puede acelerarse manualmente mediante la herramienta de Google Search Console.
Aquí tienes un vídeo donde se explica de forma clara cómo funciona Google.
La importancia de posicionar en Google
Hoy en día, todo el mundo utiliza Internet. Ya no es habitual consultar enciclopedias o visitar la biblioteca cuando quieres saber algo sobre un tema específico: le preguntas a Alexa o lo buscas en Google, ¡y listo! Tampoco es necesario ir a una tienda física para comprar la camiseta de tu equipo de fútbol favorito. Puedes contratar desde un seguro para tu moto hasta un servicio de masaje, o simplemente buscar la cafetería más cercana para desayunar.
Cuando un usuario realiza una consulta en el buscador de Google relacionada con tu sector, sea para buscar información o para comprar un producto, te interesa que tu web aparezca en la primera página de la SERP para aumentar tráfico orgánico y visibilidad.
Esto es el posicionamiento SEO, el sitio que ocupa de forma orgánica o natural tu web en las páginas de resultados de Google. Si te posiciones bien, tendrás más visitas, llegarás a más clientes potenciales, ganarás reconocimiento de marca y obtendrás una ventaja competitiva respecto a tus rivales, entre otras cosas.
¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Google?
Aquí entra una de las principales ramas del marketing digital, el SEO. Seguir una estrategia de optimización en motores de búsqueda es fundamental para conseguir buenos resultados orgánicos, es decir, sin pagar anuncios.
6 puntos clave para mejorar el posicionamiento web orgánico
Aunque hay muchos factores que influyen directamente en el SEO, destacamos 6 puntos clave que ayudan a optimizar el posicionamiento de una web en Google:
- Contenido de calidad. Debe ser único, original y no estar duplicado.
- Palabras clave. La optimización de palabras clave, especialmente trabajando las Long Tail, es esencial para posicionar tu sitio web.
- Diseño responsive. Es muy importante adaptar tu web a los distintos dispositivos (móviles, tabletas, ordenadores…).
- Velocidad de carga. Los usuarios no tenemos paciencia y abandonamos la web si tarda más de 2 o 3 segundos en cargar.
- Backlinks. Obtener enlaces externos de otras webs relacionadas, con buena autoridad y reconocimiento, ayuda muchísimo a escalar posiciones en la SERP.
- Arquitectura web. Una buena planificación de páginas, enlaces internos y URLs mejora la experiencia de usuario y, por tanto, mejora el posicionamiento orgánico.
¿Google no nos quiere?
De acuerdo. Ya hemos lanzado nuestra página web, Google la ha rastreado y está correctamente indexada. Hemos creado contenido de calidad y seguido todas las recomendaciones de optimización SEO.
Ahora bien, ¿qué ocurre si, a pesar de tener en cuenta todos estos factores, no conseguimos posicionarnos? ¿Google no nos quiere? ¿Nos tiene manía? ¿Quizás no le gusta que a veces le rechazamos las cookies? No necesariamente. Quizás estamos sufriendo lo que se llama Efecto Sandbox o Google Sandbox. A continuación, te lo explicamos.
¿Qué es Google Sandbox?
Google Sandbox (caja de arena, en inglés) es un fenómeno que se observa cuando se publica un sitio web nuevo y, a pesar de estar optimizado, este no aparece en las búsquedas de Google. Es un término que se utiliza para definir el período de tiempo que necesita Google para evaluar y validar la calidad real de un dominio de nueva creación, una especie de cuarentena o la caja de arena donde se «deposita» esta web mientras se está revisando.
Este filtro sirve para evitar malas prácticas y detectar las webs que quieren posicionarse de forma fraudulenta, por ejemplo, mediante la compra masiva de enlaces externos o «colocando» keywords populares de forma forzada y sin sentido.
En este vídeo se explica de manera muy didáctica y en menos de 5 minutos, qué es Google Sandbox:
Google Sandbox: ¿existe realmente?
Es un tema controvertido que ha generado disparidad de opiniones y que nunca se ha llegado a confirmar por ningún miembro de Google, aunque se empezó a detectar por profesionales del SEO y creadores web en 2004.
Quizás no existe esta «caja de arena» como tal, quizás no existe por defecto una penalización que impide posicionar a absolutamente todas las páginas web nuevas. Sin embargo, es evidente que se necesita un período de tiempo, más o menos largo, para empezar a ganar autoridad respecto a otros dominios más antiguos y mejorar la posición en Google. Dile Sandbox, cuarentena o rincón de pensar, si quieres.
¿Cuánto tiempo dura el efecto de Google Sandbox?
La duración del efecto de Google Sandbox no es exacta, aunque se estima que la mayoría de páginas de nueva creación pasan este filtro durante un período de tiempo de entre 4 y 6 meses.
También se han dado casos que, teniendo una web optimizada y con enlaces externos de calidad, tarda hasta 10 meses en posicionar a Google. En cambio, puede ocurrir que en menos de un mes se empiecen a observar resultados. Por tanto, no existe una norma clara respecto a cuánto dura el efecto de Google Sandbox.
¿Cómo puedo evitar Google Sandbox?
Dando por sentado que en general se debe pasar por un período de prueba y que es muy difícil no sufrir esta penalización, hay diferentes acciones que pueden ayudar a minimizar este fenómeno:
- Crear contenido de calidad, original, actual y que satisfaga la intención de búsqueda de tus usuarios.
- Conseguir enlaces externos con buena autoridad a nuestra web. Recuerda que deben ser de calidad y que un exceso de estos puede hacer sospechar a Google y perjudicarnos.
- Trabajar las redes sociales para potenciar tu marca, generar tráfico hacia la web y así ganar autoridad.
- También se puede comprar un dominio antiguo o expirado, con la intención de evitar este período de prueba, aunque esto no es garantía de nada.
Ideos recomienda…
Tanto si existe Google Sandbox como si no, está claro que Google se dedica a analizar cada web que se publica y esto requiere un tiempo. Este período de tiempo puede ser mayor o menor en función de varios factores. Tienes que tener paciencia y, si se hacen las cosas bien, los resultados van a llegar. Nuestra recomendación es seguir las acciones enumeradas anteriormente para disminuir al máximo el efecto de Google Sandbox y, en definitiva, empezar a posicionar lo más rápido posible tu web.
¿Quieres posicionar tu web en Google para ser visible en Internet? Contáctanos y te ayudaremos a hacerlo posible.
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